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La Junta de Andalucía aprobó, a principio del presente año, las Instrucciones en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso.

El objeto de estas Instrucciones es tratar de concretar las actuaciones que deben realizar los centros educativos respecto de las situaciones, que afectan y preocupan en gran medida tanto a alumnos, padres como a los propios centros, de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia alumnado del centro, como ante situaciones de ciberacoso entre iguales.

Para lograr este fin se hace necesaria, no sólo la acción una vez acaecido un caso de grooming o de ciberacoso, sino que se deben fomentar estrategias generales de prevención otorgando un mayor énfasis a las actuaciones proactivas. Es por ello que la propia instrucción aconseja intensificar acciones “tanto a nivel de aula, realizando actividades que aborden y eduquen sobre la temática, como desde la acción tutorial, mediante el seguimiento individualizado del alumnado de riesgo y sus familias, realizando entrevistas, informando sobre las conductas de riesgo detectadas, dando orientaciones educativas y estableciendo compromisos de convivencia.”

En este punto, será donde mantenemos que no se debe actuar de una manera aislada y descoordinada por parte de las instituciones, pues ninguna de ellas por sí sola puede alcanzar a dar cobertura y solución a la amplia casuística que se puede encontrar. Es por ello que se deben fomentar cauces de colaboración entre todas las instancias que puedan apoyar a la comunidad educativa para que puedan desempeñar su función –importantísima función- de formar y educar a los alumnos, al futuro de una sociedad.

Muestra de esta pretendida colaboración con otras instancias es la disposición tercera de las Instrucciones que recoge lo siguiente: “La complejidad de este tipo de situaciones hace aconsejable solicitar asesoramiento a servicios externos como la Fiscalía de Menores, Agencia Española de Protección de Datos, Agentes Tutores de Policía Local, Servicios Sociales, Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía o Unidades de Investigación Tecnológica o Delitos Telemáticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil.”

De entre los referidos, destacaremos una especial colaboración, la figura -en auge- de los Agentes Tutores de Policía Local, que no son sino un apoyo cercano a la comunidad educativa. Desde esta figura se pretende apoyar a los centros educativos con acciones proactivas y preventivas, como pudieran ser las incidencias en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, situaciones problemáticas acaecidas en el entorno escolar, actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores, conferencias de sensibilización en temáticas relacionadas con situaciones concernientes con la edad del alumnado o el absentismo escolar.